Resumen de la 4ª Jornada



En la cuarta jornada del UMVA nos trasladamos al Barrio del Raval con Pep Agut como artista invitado. Desde el hotel Catalonia Ramblas (sede del Loop Fire), Pep Agut nos presentó algunos de sus trabajos,  posteriormente el artista nos llevó a la Galería de arte Àngels (Barcelona), para comentar los vídeos expuestos en esta, donde también había un vídeo realizado para la fundación tapias que el realizo. Después de este pequeño “tour” artístico, regresamos a Loop Fire donde se visionaron los trabajos de los alumnos.

Los trabajos que nos presento Pep Agut en la primera parte de la jornada fueron los siguientes:

“Libertad y habitabilidad”

Agut nos presenta uno de sus primeros trabajos. Realizado en Cracovia (Polonia).

El proyecto consistía en la construcción de un habitáculo de 2,4 x 2,4 m. En esta “caja” coloca ocho mirillas para poder ver des del exterior al interior y ocho mirillas más para ver des del interior hacia el exterior. Estas mirillas estaban colocadas a distancias y alturas diferentes.
La gente al entrar en la “caja” y mirar al exterior a través de las mirillas o viceversa, pone en marcha el mecanismo de representación de la experiencia de habitabilidad.
La obra pretende establecer un punto de debate entre la libertad y la habitabilidad.

“La expulsión del paraíso” (1992 Sevilla)

La intención del siguiente proyecto es crear una alegoría del fin de la pintura como medio de representación.

Con esta intención se construye una “caja” rectangular de 3 x 4 m. La caja constaba de una obertura con una puerta de 90 cm para permitir la entrada del público. La construcción también contaba con una cornisa muy básica para dotar a la obra de un carácter muy arquitectónico. Para remarcar más la alegoría del fin de la pintura, la “caja” estaba construida con módulos de tela del formato utilizado antiguamente para pintar retratos y en el interior del espacio, se proyecta una imagen de un cuadro de la expulsión de Adán y Eva del paraíso, remarcando así, la expulsión de la pintura clásica como método de representación.

“Prospekt”

Esta obra consiste en una imagen del cuerpo desnudo del artista a tamaño natural. La obra pretende integrar dentro de la representación al espectador, esto es logrado de diferentes maneras: una de ellas es utilizando papel fotográfico reflectante, de modo que cuando el espectador mira la obra se ve también dentro de ella, integrándole así dentro del espacio de representación. Otra estrategia para integrar al espectador en el espacio representado, es que el Artista, en el cuadro, señala con el dedo al espectador y el dedo con el que señala esta chato debido al contacto con el plano límite, que es el marco de la obra. Este contacto sitúa al espectador en el lugar de la experiencia, el mundo real, un pequeño gesto que representa la habitabilidad y no la representación clásicamente entendida.

Pep nos cuenta que para esta obra tuvo que estar seis meses aprendiendo a tensar los músculos de su cuerpo para crear esta imagen “antinatural” que va en contra de la representación, ya que hay músculos que no se tensan al mismo tiempo en un estado natural.

El artista comentó que en el renacimiento, la perspectiva se desarrollaba en un modelo de representación, es decir, no reproduce lo que el ojo ve sino lo que el cerebro puede interpretar. En cambio la obra de Agut niega la perspectiva, pertenecería a un espacio más parecido al barroco donde no hay nada mas allá de la representación.

“Jardines Públicos”

El proyecto se realiza en el Museo de Monte, donde el artista propuso tapizar con tela el suelo del museo y pintarlo de color verde a modo de vegetación artificial. Se cubrió la mitad del museo con ese “césped” y la otra mitad se dejó sin pintar. Los visitantes que pisaron las zonas verdes, al recorrer el museo, fueron dejando un rastro de pintura en los espacios no pintados. De este modo, el habitar de los visitantes del museo pintó el mural. Otra vez se remarca el interés de Pep Agut en el vínculo entre la representación y el habitar.

Una vez terminada esta pincelada a los trabajos del artista, se inició un breve espacio para preguntas, donde salieron temas interesantes sobre el proceso de trabajo de Agut.

En respuesta a una de las preguntas realizadas, Pep nos cuenta que no cree en la coherencia del sistema de representación sino en su incoherencia y que en  el mundo contemporáneo es el espectador es quien da sentido al trabajo del artista. Es por esta razón, que todas las obras del artista funcionan como dispositivos para colocar en situación al espectador y transmitirle que aquello que es no es nada y aquello que ve no debería ser.

Galería Àngels

En la segunda parte, como ya se ha comentado con anterioridad, Pep nos llevó a la Galería  Àngels, donde comentó los videos expuestos.

El proyecto de la galería “De la revolución y de su cuerpo” relaciona los trabajos de videoarte de “Pep Agut, Peter Downsbrough, Harun Farocki, Esther Ferrer, Ion Grigorescu & Walther Ruttmann”. A pesar que Pep Agut comentó de forma breve todos los trabajos, pondremos énfasis tan solo en el suyo. El vídeo que nos presentó es “Contra Tapias”. El trabajo original fue realizado por encargo de la la fundación tapias con motivo del aniversario del pintor.

En el vídeo aparece el suelo del estudio de Pep Agut filmado desde el techo, la filmación muestra el suelo del estudio manchado por la pintura acumulada a lo largo del tiempo. Agut aparece desnudo y realiza la acción de limpiar el suelo con un trapo.  La aparición de Pep en escena siempre es por los bordes de la filmación repitiendo un movimiento de avance longitudinal o transversal por el espacio de filmación. A su vez van apareciendo palabras extraídas de escritos del propio Tapias, las cuales ayudan a definir su obra.

Para finalizar la jornada tal y como es costumbre en el UMVA el artista estubo viendo los trabajos de los alumnos y comentandolos para que estos pudieran proseguir  mejorando su trabajo.







0 comments :

Publicar un comentario