Resumen de la 3ª Jornada



La tercera Jornada tuvo lugar el 21 de mayo en el centro cívico de la Barceloneta, en esta ocasión como invitado contábamos con el artista Xavi Hurtado. La estructura de la jornada, como en otras ocasiones, se organizó en dos etapas: Una charla que nos dio el artista, donde nos presentó algunos de sus trabajos y sus líneas generales de trabajo. En una segunda etapa, nos trasladamos a la UMVA, donde mediante la corrección de los trabajos que los alumnos han realizado del barrio de la Barceloneta, el video-arte llega al “ciudadano”.

Xavi Hurtado nos contó que utiliza el video-arte como herramienta para entrar en contacto con diferentes culturas, "Una imagen es aquello que representa para quien lo esta mirando y ese que varía según la cultura".

 Las culturas que despiertan su interés son aquellas en las que lo visual está considerado diferente respecto  a la nuestra, con lo que el video le permite trabajar con esta duplicidad de concepto de lo visual sin que las culturas de ambos lugares entren en conflicto.

Antes de empezar propiamente con las trabajos a presentar, Xavi Hurtado, nos hizo un breve recorrido histórico por nuestra cultura del representar lo que nos rodea. En el S. XIX se define que se debe mirar y como se debe mirar, estos principios definidos en el S. XIX, son heredados por el video, otras culturas que no han heredado este régimen de representación tienen una visión muy diferente de la nuestra.

El Bosque de la Palabras  (Leticia, Colombia 2001)

En muchas culturas la imagen mantiene una estrecha relación con el mundo de los sueños o de las visiones. Los sueños o las visiones son un  ejercicio, a veces en situación de trance,  donde se ve el futuro. De modo que una visión o sueño es un proceso de la mente, para llegar al conocimiento de uno mismo.

El trabajo “El Bosque de las Palabras” manifiesta esta relación entre la imagen y el mundo de los sueños. Fue llevado a cabo en Leticia, capital de la Amazonía colombiana. En él se exploraron dos culturas visuales con sus respectivos imaginarios; una perteneciente al mundo indígena de la zona (actualmente mestizo) y otra perteneciente al mundo occidental moderno con su tecnología de la visión.  El primer paso fue estudiar como los indígenas realizaban su construcción de la imagen, imaginarios y símbolos a través de los sueños.

Participaron diferentes comunidades de indígenas (Tikunas, Huitotos, Yaguas, y Boras) que compartieron sus sueños y visiones. Se registró en audio a los participantes contando sus sueños o visiones  y se escogieron diferentes ubicaciones en distintos árboles de alrededor de la Maloca (la cabaña de los rituales) para colocar dichas grabaciones. Las grabaciones se colocaron en unos chips ISD, y cada chip se colgó en un árbol de forma que, el sueño grabado en él, tuviera alguna empatía de significados según las tradiciones de los participantes. Mediante unos sensores también colocados en los arboles, se detectaba la proximidad de las personas y la grabación empezaba a sonar en cuando detectaba la presencia de alguien.

El trabajo finalizó con la captura mediante video de esta interacción entre la gente y las grabaciones en los arboles.

No desprenda colas ni estares

Este trabajo nace de una recopilación de material del archivo de propaganda distribuido en Latinoamérica entre los 40-60´s (Archivo Porvenir)

A partir de este material se realizo una Re-lectura cinematográfica en vivo. Mediante dos proyectores de cine de 16mm (uno de ellos modificado de manera que el sonido es lo que determina su velocidad, obturación y potencia de la lámpara). Tom Chang se encargó de  tocar el saxofón en caja Madrid y debido a su improvisación musical se producían las variaciones visuales anteriormente comentadas.

Esta Re-lectura  tiene como objetivo el cuestionamiento de los artefactos que tiene un sistema de representación, desmontar el sistema de representación y vincular el sonido e imagen como performance.

Pi’txi  (Colombia, 2009)

En este trabajo, de igual modo que el primero presentado, se trata el mundo del sueño y de la visión, pero se realiza de modo diferente, con el fin de adaptarse a la cultura de los Nasa en Colombia.

Se buscó una manera de usar el vídeo que pudiera ayudar a profundizar y potenciar su cultura. Para este proyecto, Xavi Hurtado nos cuenta que realizó diversas entrevistas en las que participaron chamanes explicando sus sueños.

En la cultura Nasa los sueños son entendidos como advertencias o mensajes, los sueños son nuestros guías en este mundo, del concepto de guía es de donde procede el nombre del documental, Pi´txi significa “acompañante” (se refiere al ksxa´w (este significa sueño y espíritu)), intermediario o emisario entre mundos. En la cultura Nasa, en Colombia, diversas prácticas ancestrales con la imagen (especialmente el sueño (Kxsa´w) y la visión (I´khwe´sx)) crean una geografía sagrada del territorio alrededor de la cual se mueve el tiempo, todas las narrativas de la cultura y la realidad tangible.

Para que el vídeo fuera capaz de condensar todas estas particularidades de la cultura Nasa, se optó por mostrar las imágenes de los participantes contando sus sueños y también vincular a estos y sus historias con su tierra. Como hemos comentado con anterioridad, para ellos el territorio es algo sagrado vinculado al sueño y a la realidad tangible a la vez. Por ese motivo, las imágenes del documental también están dotadas de cierto carácter onírico que acaba de completar este vínculo entre gente, mundo del sueño, mundo tangible.

Writing Exercise # 1   (Colombia, 2010)

Esta pieza es la prolongación de un trabajo comparativo (en base a prácticas del sueño y la visión en diferentes culturas, o quizás la visualidad en diferentes culturas) que se inicia con el documental experimental el "Rio de las Estrellas" y que es un work in progress de Xavi Hurtado.

El Autor nos contó durante la charla que el título es una alusión a la siguiente frase de Peter Lamborn Wilson (1);
" ...de alguna manera toda escritura es una forma de sueño y todo sueño es una forma de escritura... "

En la escritura se comenta una posible relación mística entre el signo y lo que representa, y una posible función profética del mundo de la imaginación en la que operan tanto la escritura como los sueños reveladores.

Un sueño guardado en un chip junto con una secuencia de sombras inician una pequeña película programada. El sueño y un juego pre-cinematográfico de sombras expanden la visión fuera de lo óptico, hacia el interior, la reflexión.

Esta pieza se activa cuando alguien entra en la estancia; poniendo en marcha un audio (que relata un sueño) y un guión de acciones llevadas a cabo por un autómata que proyecta luz (con forma de proyector o cámara de cine). El guión de acciones ( y las sombras que se producen) se hicieron en base a lo que el sueño explicaba. La relación entre las sombras (la imagen) y el sueño (el audio) no es ni literal, ni fortuita. Hay coincidencias, oposiciones e intervienen igualmente todos los otros elementos presentes.

Relecturas

Este trabajo parte de una relectura de material audiovisual, donde a partir de la proyección de este y de una performance desarrollada alrededor de la proyección se construye una historia.

"Lectura subversivas"
En este caso la performance se realiza mediante el concepto de pinching japonés, donde unos cuenteros cuentan unas historias a partir de unas imágenes que hacen de soporte visual.
La relectura de estas películas consiste en improvisar una historia, por parte de los cuenteros, a partir de una secuencia de imágenes.

"El hombre del revés"
En este caso la interpretación se realiza en la calle con la ayuda de una cantante, un músico y un contorsionista, que junto con las imágenes proyectadas generan la performance.

Climbing

El artista nos habla brevemente de un Workshop que se realizó en el Poble Sec, Barcelona, donde se muestran a los participantes del video buscando zonas para escalar y hacer parkour.








0 comments :

Publicar un comentario