La segunda Jornada que tuvo lugar 16
de mayo, tenia como invitado al artista Miquel García, el cual nos presentó
diferentes trabajos que ha ido realizando a lo largo de su carrera profesional,
en los que utiliza el sonido y la imagen con el fin de comunicar una realidad,
que en algunos casos, puede pasar desapercibida. Gracias a su mirada atenta y las
técnicas empleadas, sus trabajos adquieren una potencia comunicativa y reivindicativa
que no dejan indiferente al público.
En esta jornada de la UMVA Miquel García,
nos presenta los siguientes trabajos:
·
LA ASAMBLEA
·
PROSTITUCIÓN "Prácticas relacionales en peligro de
extinción"
·
STATEMENT "prácticas de comportamiento"
a.
Nº 5
b.
Nº 8
· SEOUL DAILY LIFE
· 47 JOURS
· AQUELLOS MEMORABLES AÑOS
· ARTISTAS DE LA SUPERVIVENCIA
· IT'S NOT MY COUNTRY
El visionado de alguno de los proyectos, fue realizada
mediante fragmentos del trabajo completo, debido a la duración de este, pero el
hecho de visionar este esplendido número de trabajos, nos ayudo a entender claramente
los intereses del artista así como los vínculos que se podían establecer a lo
largo de sus obras.
Miquel pone énfasis en cartografiar los lugares pero no
de manera espacial sino de manera emocional, este modo de entender la realidad
le ha llevado a establecer vínculos y relaciones entre objetos, emociones,
lugares, situaciones… Miquel García, gracias a su mirada atenta del entorno, es
capaz de establecer estas relaciones que
en algunos casos son aparentemente inexistentes y juntamente con su capacidad
para juntar imágenes del entorno con texto y/o con sonido, podemos ver como los
elementos en un principio inconexos, juntos desarrollan en el espectador la
idea de una historia, esto es posible gracias a que el artista deja el tiempo
justo de observación de las imágenes que proyecta para crear una tensión en el receptor
provocando que este se involucre, complementando la historia. En todas sus obras la canción humana y
experiencia vivida son muy manifiestas, aunque en algunos de sus videos no
aparezcan imágenes de las personas, sus historias están muy presentes.
LA
ASAMBLEA
Un grupo de 12 personas, mitad hombres y mitad mujeres,
con algunas afinidades y sin que se conozcan directamente. Entre todos/as,
realizan una asamblea en la que se debaten las formas y metodologías
asamblearias que los/as participantes consideran más prácticas. Este debate da
pie a valorar los aspectos positivos de la asamblea y otros que dificultan su
eficacia, convirtiéndolas algunas veces en reuniones largas y monótonas.
PROSTITUCIÓN
"Prácticas relacionales en peligro de extinción"
Proyecto en colaboración con Pensart durante el programa
de residencias de El Ranchito.
El proyecto trabaja la visibilización del lado más humano
del excluido y estigmatizado mundo de la prostitución, genera una visión
crítica, basándose en la información que va más allá de la imagen de la
mujer/hombre ejerciendo la prostitución. Es por este motivo, que en el vídeo no aparecen imágenes de los
entrevistados, tan solo imágenes de lugares vinculados a textos que nos relatan
la dureza de la situación. De este modo se representa visualmente a través de
un espacio vacío aquello que pasa en el y es invisible.
STATEMENT
"prácticas de comportamiento"
En la charla se hace un visionado de dos de los trabajos
que engloba “Statements: Practicas de comportamiento”
Ejercicio Nº 5:
Consiste en una performance registrada en formato video, donde
Miquel García construye un artefacto
móvil desde la absurdidad a partir de los objetos que encuentra en el espacio
donde está.
Ejercicio Nº 8:
Miquel en su visita a Sao Paulo, estableció una relación
entre las calles de la ciudad basándose en el nombre de las calles. Selecciono
todas aquellas calles que contuvieran su nombre, de este modo se crea un vínculo
donde se representa el espacio a través de uno mismo, de su nombre. Este
trabajo acabó generando una cartografía de diferentes espacios de la ciudad
conectados por el nombre del artista.
SEOUL
DAILY LIFE “SLEEPERS”
Miquel García nos cuenta que este video es producto de su
experiencia a lo largo de tres meses como artista residente en un centro Chang
Dong Art Studio de Seúl. Miquel define Seúl como la ciudad que nunca duerme,
debido al ritmo frenético del progreso. La filmación Sleepers esta formada por
un conjunto de imágenes de gente durmiendo en el metro de Seúl. Debido al ritmo
frenético de la ciudad que nunca duerme, los ocupantes del metro al quedarse
parados en el vagón se quedan dormidos, el hecho de quedarse dormido muestra la
intimidad de cada uno en un lugar público, lo que hace posible hablar de cierta
complicidad en las miradas de la gente y otro tipo de relaciones que se establecen en
estos espacios inocuos.
47
JOURS
Miquel García nos cuenta que “47 Jours” es una propuesta
que nace del fracaso al no poder trabajar con un colectivo de prostitutas en la
ciudad de Montreal. Ante mi responsabilidad profesional y la decisión del
colectivo de trabajadoras sexuales con el cual estaba acordada su colaboración
en el proyecto, decidí continuar con una propuesta que relacionase mi
experiencia como artista con la prostitución, desde un marco laboral y de
prestación de servicios.
El nombre es fruto de los días laborales de la residencia
artística en Montreal.
47Jours es un diario, donde se crea una cartografía de la
prostitución de la ciudad. Esta cartografía esta realizada mediante las
respuestas que se obtuvieron al preguntar sobre prostitución a los viandantes.
“¿Me podría indicar donde encontrar a una prostituta?” Con las indicaciones
transformadas en plano, Miquel decidió lugares por azar de la ciudad con los
que después construyó una narrativa de planos fijos, ausencia de personas y
grabaciones con luz natural. Los planos fijos con ligero movimiento ayudan al
espectador a introducirse en la imagen. La historia es contada en formato texto
y el nombre de la trabajadora sexual. Trabajando con espacios diurnos se descontextualiza
el espacio de prostitución, normalmente esta vinculado a lo nocturno. Los
nombres de los participantes y fechas de elaboración ilustran el proceso del
trabajo.
AQUELLOS
MEMORABLES AÑOS "Una propuesta sobre mi barrio"
Consiste en la recuperación del
proceso de lucha por el cierre del Matadero Municipal de Barcelona mediante la
memoria de los vecinos del barrio, espacio que posteriormente se dedico a estos.
La propuesta fue invitar a la gente que trajera todo el material que pudiera
representar esos momentos y recuperar la memoria histórica. El resultado se formalizo
en una cartografía visual que relacionaba las entrevistas, las fotografías y el
resto de material recopilado.
ARTISTAS
DE LA SUPERVIVENCIA
Artistas por la supervivencia,
es un proyecto donde se cuentan Historias de personajes, que de alguna forma
sobreviven en circunstancias difíciles, ya sea por cuestiones económicas,
sociales o emocionales.
El video visionado en la
charla nos habla de ANTONIO (Barcelona 2003).
Este vídeo refleja la dura
situación del barrio del Raval de Barcelona a través de Antonio, un residente
del barrio, apreciado por todos los residentes de este debido a sus ayudas
constantes. Un ejemplo de estas ayudas son los alimentos que Antonio guardaba
en unas neveras para repartirlos entre los más desfavorecidos o para la gente
que no podía disponer del electrodoméstico. Antonio nos cuenta los cambios que
se producirán en un futuro inmediato en el barrio y que están provocando el
aburguesamiento dela zona. El barrio está cambiando, decía, ya no es lo que
era. Los pisos cada vez son más caros, ¿a dónde vamos a ir yo y mi mujer ?
IT'S
NOT MY COUNTRY
Esta propuesta investiga las
consecuencias derivadas de una situación de alienación o de no pertenencia a un
cierto lugar. El trabajo investiga diferentes motivos: inmigración, ocupación,
guerra, exilio.... El fragmento
proyectado en la conferencia, nos contaba la historia de un chico que quería
ser cantante, pero debido a los constantes conflictos del país, se vio
involucrado en problemas por tratar de defender de una violación a su madre,
fue arrestado, y permaneció en prisión durante 7 meses en los cuales lo perdió
todo; los estudios, sus compañeros e incluso su mano derecha, durante estos
meses pensó varias veces en el suicidio.
El video presentado utiliza la
canción escrita i cantada por este joven ,convirtiéndola, en testimonio de
contextualización de un espacio y de una realidad vivida. Con este documento,
podemos apreciar como un mensaje audiovisual puede ir más allá de la
imagen, representando una situación o vivencia.
0 comments :
Publicar un comentario