Resumen de la 1ª Jornada



La primera jornada del UMVA 2013 tuvo lugar en la Escuela Superior de Arquitectura La Salle con la colaboración del Arquitecto y artista visual Pau Faus.
La jornada se estructuró en dos partes: en la primera, nos presentó algunos de sus trabajos y en una segunda parte se estableció un dialogo con los alumnos de la escuela, con el fin de que estos pudieran preguntarle a Pau sus intrigas y dudas relacionadas con sus trabajos y a su vez, el artista pudiera orientar y corregir a los alumnos en la labor de reconocimiento, análisis, reflexión y representación que se esta llevando a cabo en el ejercicio del UMVA sobre los barrios de Barcelona.
Pau Faus se define como explorador de la cotidianidad urbana y de las prácticas autónomas dentro de la ciudad contemporánea. Con sus proyectos trata de activar mecanismos de representación, narración y/o interacción que hagan aflorar las particularidades y los conflictos del lugar donde se encuentra. La mayoría de sus trabajos son obras realizadas ‘in situ’, en colaboración con agentes locales y otros profesionales del mundo de la arquitectura, la fotografía, la antropología o las artes visuales y escénicas
Los trabajos Presentados en esta jornada fueron cuatro proyectos realizados en el 2010- 2011. En estos trabajos esta muy presente una mirada atenta del entorno y una voluntad de reflejar los espacios, elementos y edificios como un conjunto de vivencias de sus usuarios. Así pues, no es de extrañar oír hablar a Pau Faus del concepto de biografía del espacio o de su modo de ver la ciudad y la arquitectura como un conjunto de acciones sedimentadas a lo largo del tiempo. En numerosos de sus trabajos, el espacio se explica directamente a través de las personas que lo utilizan o lo utilizaban, independientemente de si estas personas aparecen en cámara o no, son sus vivencias las que nos ayudan a moldear una idea de lugar.

A continuación la lista de los trabajos presentados por el artista durante la Jornada del 14 de mayo 2013:

Co-Habitaciones 2010 (Valparaíso, Chile)
El fragmento mostrado pertenece a la parte final de Co-Habitaciones (proyecto realizado en Valparaíso) habiendo regresado de Chile, se plantea establecer un dialogo entre Valparaíso y Barcelona, en forma de Vídeo documental. Esta mirada relacionaba el presente y pasado de la practica de autoconstrucción en Barcelona y Valparaíso, a través de relatos de los habitantes de Cordillera y algunas imágenes del barrio del Carmel, Pau Faus nos explica su visión de la arquitectura de la ciudad como sedimentación de acciones a lo largo del tiempo.
 
Canòdrom/Canòdrom 2010 (Perimetro de Barcelona)
Este proyecto, del colectivo ‘Observatorio Nómada Barcelona’, fue realizado para la exposición inaugural del nuevo centro de arte Canódromo Meridiana de Barcelona. El proyecto se compone de dos modos de ver el lugar:
·       El primero pertenece a un punto de vista urbanístico (contextualizándolo con el resto de la ciudad)
·       El segundo punto de vista es más arquitectónico (vinculándolo a su memoria como lugar)
Pau Faus nos cuenta que desde su punto de vista el verdadero valor de cualquier edificio es su condición de espacio ‘vivido’ vinculado a la cotidianidad de la ciudad, del barrio y de sus vecinos. Es por ese motivo, que en estas dos miradas, el hombre cotidiano aparece como medida e interlocutor de lo que denominamos urbanismo y arquitectura real.

El Fragmento mostrado durante la charla pertenece a la segunda mirada, este trabajo se centró específicamente en el edificio del Canódromo, el cual estuvo operativo entre los años 1963 y 2006. El edificio se convirtió rápidamente en un punto de encuentro para los vecinos de un barrio faltado de espacios públicos. La mirada del proyecto a este reciente pasado se formalizó en un video documental, donde antiguos trabajadores y usuarios del Canódromo hablaron de sus recuerdos y vivencias vinculadas al lugar. Esta experiencia vivencial pasa a entenderse como el verdadero valor del edificio de Antoni Bonet.

Za Kulisami - Entre bastidores. 2011 (Varsovia, Polonia)
El artista nos cuenta que el proyecto nace de una residencia artística que realizó en el Centro de Arte Contemporáneo Zamek Ujazdowski de Varsovia (Polonia). “De día, el edificio estaba lleno de trabajadores, pero de noche, sólo estábamos los guardas de seguridad y yo”.  Debido a la diferencia de idiomas no pudo haber comunicación entre ellos pero pocos días antes de abandonar Varsovia, Pau entrego a los guardias un texto en polaco explicando quien era y de su experiencia como residente del edificio. A su vez les pidió que escribieran ellos sobre su trabajo y su percepción del centro de arte.

Con dicha documentación y con las imágenes que capturo del circuito de visionado de seguridad del centro, Pau editó el video mostrado en la charla. Video donde a través de las experiencias de estos trabajadores, nos define un espacio del centro de arte.

Estrabisme 2010  (Barcelona, Poblenou)
Este trabajo nos habla de la transformación que ha sufrido el barrio del Poblenou. Pau Faus utiliza el muro del Parque Central del Poblenou, diseñado por el arquitecto Jean Nouvel, como elemento testimonial del cambio, utilizándolo metafóricamente. El muro como elemento separador entre el pasado del barrio y la actualidad y a su vez utilizando las perforaciones en forma de ojo, como mirada estrábica, entendida como una patología urbana.  Esto lo consigue mostrando simultáneamente lo que aparece a un lado y otro de los “ojos” del muro, en la imagen de la izquierda, siempre aparece “Can Ricard” como símbolo del antiguo complejo fabril y en el lado derecho, las imágenes del interior del nuevo parque. 






0 comments :

Publicar un comentario