La primera jornada del UMVA 2013 tuvo lugar en la
Escuela Superior de Arquitectura La Salle con la colaboración del Arquitecto y
artista visual Pau Faus.
La jornada se estructuró en dos partes: en la
primera, nos presentó algunos de sus trabajos y en una segunda parte se estableció
un dialogo con los alumnos de la escuela, con el fin de que estos pudieran
preguntarle a Pau sus intrigas y dudas relacionadas con sus trabajos y a su vez,
el artista pudiera orientar y corregir a los alumnos en la labor de
reconocimiento, análisis, reflexión y representación que se esta llevando a
cabo en el ejercicio del UMVA sobre los barrios de Barcelona.
Pau Faus se define como explorador de la
cotidianidad urbana y de las prácticas autónomas dentro de la ciudad
contemporánea. Con sus proyectos trata de activar mecanismos de representación,
narración y/o interacción que hagan aflorar las particularidades y los
conflictos del lugar donde se encuentra. La mayoría de sus trabajos son obras
realizadas ‘in situ’, en colaboración con agentes locales y otros profesionales
del mundo de la arquitectura, la fotografía, la antropología o las artes
visuales y escénicas
Los trabajos Presentados en esta jornada fueron cuatro
proyectos realizados en el 2010- 2011. En estos trabajos esta muy presente una
mirada atenta del entorno y una voluntad de reflejar los espacios, elementos y edificios
como un conjunto de vivencias de sus usuarios. Así pues, no es de extrañar oír
hablar a Pau Faus del concepto de biografía del espacio o de su modo de ver la
ciudad y la arquitectura como un conjunto de acciones sedimentadas a lo largo
del tiempo. En numerosos de sus trabajos, el espacio se explica directamente a
través de las personas que lo utilizan o lo utilizaban, independientemente de
si estas personas aparecen en cámara o no, son sus vivencias las que nos ayudan
a moldear una idea de lugar.
A continuación la lista de los trabajos presentados por el
artista durante la Jornada del 14 de mayo 2013:
Co-Habitaciones 2010 (Valparaíso, Chile)
El fragmento mostrado pertenece a la parte final de
Co-Habitaciones (proyecto realizado en Valparaíso) habiendo regresado de Chile,
se plantea establecer un dialogo entre Valparaíso y Barcelona, en forma de
Vídeo documental. Esta mirada relacionaba el presente y pasado de la practica
de autoconstrucción en Barcelona y Valparaíso, a través de relatos de los
habitantes de Cordillera y algunas imágenes del barrio del Carmel, Pau Faus nos
explica su visión de la arquitectura de la ciudad como sedimentación de
acciones a lo largo del tiempo.
Canòdrom/Canòdrom 2010 (Perimetro de Barcelona)
Este proyecto, del colectivo ‘Observatorio Nómada
Barcelona’, fue realizado para la exposición inaugural del nuevo centro de arte
Canódromo Meridiana de Barcelona. El proyecto se compone de dos modos de ver el
lugar:
·
El primero
pertenece a un punto de vista urbanístico (contextualizándolo con el resto de
la ciudad)
·
El segundo
punto de vista es más arquitectónico (vinculándolo a su memoria como lugar)
Pau Faus nos cuenta que desde su punto de vista el
verdadero valor de cualquier edificio es su condición de espacio ‘vivido’
vinculado a la cotidianidad de la ciudad, del barrio y de sus vecinos. Es por
ese motivo, que en estas dos miradas, el hombre cotidiano aparece como medida e
interlocutor de lo que denominamos urbanismo y arquitectura real.
El Fragmento mostrado durante la charla pertenece a la
segunda mirada, este trabajo se centró específicamente en el edificio del
Canódromo, el cual estuvo operativo entre los años 1963 y 2006. El edificio se
convirtió rápidamente en un punto de encuentro para los vecinos de un barrio
faltado de espacios públicos. La mirada del proyecto a este reciente pasado se
formalizó en un video documental, donde antiguos trabajadores y usuarios del
Canódromo hablaron de sus recuerdos y vivencias vinculadas al lugar. Esta
experiencia vivencial pasa a entenderse como el verdadero valor del edificio de
Antoni Bonet.
Za Kulisami - Entre
bastidores. 2011 (Varsovia,
Polonia)
El artista nos cuenta que el proyecto nace de una residencia
artística que realizó en el Centro de Arte Contemporáneo Zamek Ujazdowski de
Varsovia (Polonia). “De día, el edificio estaba lleno de trabajadores, pero de
noche, sólo estábamos los guardas de seguridad y yo”. Debido a la diferencia de idiomas no pudo haber
comunicación entre ellos pero pocos días antes de abandonar Varsovia, Pau
entrego a los guardias un texto en polaco explicando quien era y de su
experiencia como residente del edificio. A su vez les pidió que escribieran
ellos sobre su trabajo y su percepción del centro de arte.
Con dicha documentación y con las imágenes que capturo del
circuito de visionado de seguridad del centro, Pau editó el video mostrado en
la charla. Video donde a través de las experiencias de estos trabajadores, nos
define un espacio del centro de arte.
Estrabisme 2010 (Barcelona,
Poblenou)
Este trabajo nos habla de la transformación que ha
sufrido el barrio del Poblenou. Pau Faus utiliza el muro del Parque Central del
Poblenou, diseñado por el arquitecto Jean Nouvel, como elemento testimonial del
cambio, utilizándolo metafóricamente. El muro como elemento separador entre el
pasado del barrio y la actualidad y a su vez utilizando las perforaciones en
forma de ojo, como mirada estrábica, entendida como una patología urbana. Esto lo consigue mostrando simultáneamente lo
que aparece a un lado y otro de los “ojos” del muro, en la imagen de la
izquierda, siempre aparece “Can Ricard” como símbolo del antiguo complejo
fabril y en el lado derecho, las imágenes del interior del nuevo parque.
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